20 Jun

  • By Pablo Taucan
  • In Noticia
  • Comments Off

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) es la Policía Civil investigativa de Chile, creada oficialmente el 19 de junio de 1933. Compone las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile dependiente del Ministerio del Interior, cuyo personal está sometido a un régimen jerárquico y disciplinario estricto. La PDI es la principal institución policial del país que desarrolla labores en materia de investigación criminalística.

Su misión fundamental es realizar las investigaciones y aclaraciones policiales de los delitos, ser coadyuvante del Ministerio Público en la investigación de delitos. Además tienen otras funciones, entre las cuales se encuentran controlar el movimiento migratorio de personas del país, en los diferentes pasos fronterizos internacionales, aeropuertos y puertos; fiscalizar la permanencia de extranjeros en Chile, y representar a esta nación en Interpol.

Sus funcionarios son llamados genéricamente Detectives, los cuales se caracterizan por no usar uniforme, contando con una placa de servicio para su identificación, además de una casaquilla, que se utiliza en los momentos en que este debe ser reconocido desarrollando su labor. La labor operativa es realizada por los oficiales y asistentes policiales que, haciendo una comparación con las Fuerzas Armadas, se asimilan a suboficial.

Los detectives desarrollan su trabajo con métodos científicos, principalmente mediante la criminalísticacriminología e inteligencia policial, junto a las demás que van de la mano con la primera como balísticadactiloscopíamedicina forensepsicología y otras. La máxima de la PDI es Investigar para detener.

Encuestas privadas y gubernamentales sitúan a la PDI entre las instituciones estatales más creíbles del país, es por ello que nuestra Escuela quiere enviarles un caluroso y agradecido saludo a cada uno de sus funcionarios, que a diario se entregan por la seguridad de nuestro país.