02 Jul

  • By Pablo Taucan
  • In Noticia
  • Comments Off

El eclipse solar se produce cuando la Luna, nuestro satélite natural, se interpone entre la Tierra y el Sol. Así, la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, estando los tres cuerpos celestes alineados entre sí.

El tipo de eclipse solar depende del Perigeo y Apogeo (distancia mínima y máxima de la Luna respecto al centro de la Tierra, en su órbita elíptica).

El 2 de julio de 2019 , sera inolvidable para muchos de nuestros estudiantes debido al eclipse solar total que será visible por una delgada franja del océano Pacífico y parte de América del Sur.

La totalidad del eclipse comenzara al este de Nueva Zelanda en el Océano Pacífico para luego llegar a América del Sur. Los privilegiados esta vez serán los observadores de Chile y Argentina.

De forma parcial, el eclipse podrá verse desde gran parte de América del Sur en países como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay. El eclipse parcial también será visible desde algunas islas del Pacífico como Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.

Eclipse Solar Total en Chile

La totalidad del eclipse solo se podrá ver desde una delgada franja en la Cuarta Región de Coquimbo y parte de la Tercera Región de Atacama, sin embargo, el eclipse parcial será visible desde todo el territorio chileno.
En la zona en que se encuentra el eje central del eclipse (desde 50 kilómetros al norte de La Serena hasta la localidad de Chapilca en la comuna de Vicuña), el eclipse parcial comenzará a las 15:22 horas y la totalidad de producirá a las 16:38 horas.