01 Abr

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Cuenta Pública Período 2018

Identificación del Establecimiento

Escuela Particular N° 17 “San José”

RBD  1215-7

Av. Argentina 481, Los Andes.

Modalidad: Pre- Básico, Básico

Dependencia: Particular Subvencionado gratuito.

 

VISIÓN

Queremos ser reconocidos como una institución educativa que aporte en la formación de ciudadanos con valores como la justicia, la solidaridad y el respeto, en un marco  de Educación Cristiana, que permita el desarrollo integral desde la riqueza de la diversidad.

MISIÓN

Nuestra Misión es potenciar el aprendizaje reflexivo y crítico de los estudiantes en un ambiente cristiano de convivencia, sustentado en valores como la justicia, la solidaridad, el respeto, la valoración de la diversidad y el desarrollo de talentos  en beneficio propio y de la comunidad, incorporando la familia como primer agente formador.

ORGANIZACIÓN DEL COLEGIO:

l  Sostenedor                              Congregación Hnas. Hospitalarias de “San José”

l  Representante Legal               Hna. Violeta Plaza Aballay

l  Director                                   Julio E. Herrera Videla.

 

l  Comisión Asesora.                  Juan Luis Rojas Álvarez

Erna María Fuentes Stone

Patricia Lillo Villaseca

 

l  Encargada UTP                       María Eliana Liberón

Patricia Lillo Villaseca.

 

CUERPO DOCENTE FORMADO POR:

l  23docentes.

l  4 Educadoras de Párvulos.

l  1 Profesora de Educación Diferencial.

l  24 Asistentes de la Educación

l  4 Asistentes Profesionales

l  8 Asistentes Técnicos (aula)

l  2 Asistentes Administrativo.

l  5 Asistentes de Seguridad.

l  5 Asistentes de Aseo.

RESUMEN HORAS DE CONTRATO 2018

TIPO DE HORAS CANTIDAD REQUERIDAS CANTIDAD CONTRATADAS
Horas docentes directivos 132 132
Horas Docentes de aula 1079 1036
Horas  Pre básica 128 128
TOTAL HORAS DOCENTES 1339 1296
Horas asistentes  de aula 210 240
Horas administrativas 90 90
Horas auxiliar de aseo 210 210
TOTAL HORAS ASISTENTES 555 540

 

 

 

I.-ESTAMENTOS DE PARTICIPACIÓN

  1. a) CONSEJO ESCOLAR:

Conformado Por:

Represente Legal.

Director

Comisión Asesora

Representante UTP

Representante Profesores

Representante Asistentes de la Educación

Representante de Convivencia Escolar.

Directiva Centro de Padres.

Representante CA

 

El consejo escolar del colegio tiene carácter informativo, colaborativo, consultivo.

Durante el transcurso del año 2018 se realizaron 4 sesiones del Consejo Escolar en donde se trataron los siguientes temas:

Primera reunión: Cuenta Pública 2017, PME 2018, Plan Anual del Colegio, contratación de personal nuevo, Encargados de las academias y talleres. Adquisición de textos escolares del Gobierno 2018.Formación del Equipo de Convivencia Escolar.

 

Segunda reunión: Análisis y aprobación del Protocolo de Ingreso y retiro de estudiantes.

                             Informaciones generales. 

 

Tercera Reunión: Protocolo de distinciones, reconocimiento y premiaciones.

Normas de convivencia Escolar.

 

Cuarta reunión: Se analizan algunos puntos del Reglamento Internos susceptibles de cambiar o mejorar.

Se informa al Consejo de la Supervisión que se realizará a Nuestro PME en diciembre de 2018.

UTP informa de las premiaciones realizadas durante el año 2018.

 

CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS.

El Centro General de Padres tiene Personalidad Jurídica, sus sesiones las apoya el Director y un Integrante de la Comisión Asesora. La participación del Centro General de Padres y Apoderados en el colegio tiene carácter de informativo, colaborativo y consultivo y su función principal es apoyar la gestión educativa del Establecimiento Educacional.

Durante el período 2018, el Centro de Padres relacionado con los sub-centros de curso, participaron de 8 reuniones.

Actividades Primer Semestre 2018

__Compra anual de Papel Higiénico para estudiantes.

_Aporte del 50% para la compra de cortinas para las salas de clases de la básica.

_Compra de insumos para la sala de enfermería.

_Ayuda solidaria para apoderados en situación difícil.

_Compra de colaciones para estudiantes que representan al colegio en las distintas Academias Y Talleres del Colegio.

Actividades Segundo Semestre 2018

_Organización y realización de la Fiesta de la Chilenidad.

_Organización y realización del BINGO CGPA.

_Compra de Papel Higiénico para el Segundo Semestre.

_Premiación de finalización de año a estudiantes Octavos Básicos.( $100 por estudiante)

__Compra de colaciones para estudiantes que representan al colegio en las distintas Academias Y Talleres del Colegio.

_Compra de colaciones par estudiantes de los Octavos que visitan Escuela Industrial de San Felipe y Pascual Baburizza de Calle Larga.

_Participación en Funerales de Familiares d Apoderados “San José”.

_Aportes de Ayuda Solidaria para Padres y Apoderados del Colegio.

_Compra de presentes para Educadores y Asistentes para el día de su Celebración.

_Cancelación de transporte estudiantes de diferentes academias deportivas y culturales.

II- FUNCIONAMIENTO

 

Jornada Escolar Completa Cursos: 3º a 8º Básico 8:15 a 15:30 hrs
Jornada  Tarde Cursos. 1° y 2° Básico 13:00 a 18:30 o 18:15
Jornada de Mañana Pre Básica Kínder y Pre Kínder 8:15 a 12:15 hrs.
Jornada de la tarde Pre Básica Kínder y Pre Kínder 13:00 a 17:00 hrs.
  1. a) MATRICULA 2018.-

 

NIVEL PREBÁSICO
CURSO Nº ALUMNOS
PRE KINDER A y B 68
KINDER A y B 79
TOTAL 147
NIVEL BÁSICO
CURSO Nº ALUMNOS
PRIMERO A y B 83
SEGUNDO A y B 80
TERCERO A y B 77
CUARTO A y B 81
QUINTO A y B 75
SEXTO A y B 74
SEPTIMO A y B 71
OCTAVO A y B 69
TOTAL 610
 

TOTAL GENERAL

757
  1. b) INDICADORES DE EFICIENCIA INTERNA DE MATRÍCULA 2018

 

BÁSICA 609
PRE-BÁSICA 147
APROBADOS 608
REPROBADOS 1
% DE APROBACIÓN 99,8
  1. c) RENDIMIENTO ANUAL (AÑO 2018) ED. BÁSICA
CURSOS MATRÍCULA REPITENTES PROMOVIDOS
83 1 82
80   80
77   77
81   81
74   74
74   74
71   71
69   69
TOTALES 609 1 608
  1. d) HORAS REALIZADAS SEGÚN CALENDARIO ESCOLAR 2018
CURSOS HORAS PROGRAMADAS SEGÚN PLAN DE ESTUDIO HORAS REALIZADAS
1° A – B 2508 2508
2° A – B 2508 2508
3° A – B 2888 2888
4° A – B 2888 2888
5° A – B 2888 2888
6° A – B 2888 2888
7° A – B 2888 2888
8° A – B 2888 2888

 

 

 

  1. e) RESULTADOS SIMCE CUARTOS AÑOS
Años 2013 2014 2015 2016 2017
Lenguaje 250 263 236 271 265
Ed. Matemática 240 236 223 264 252
Historia y geografía Ciencias Sociales No hay 254 No hay
Ciencias Naturales 253 No hay No hay
  1. f) RESULTADOS SIMCE SEXTOS AÑOS
Años 2013 2014 2015 2016 2017
Comprensión De Lectura 239 253 250 265
Matemática 250 239 241 250
Escritura 49 51 46 55
C. Naturales   252  
Hist.  Geografía y Ciencias Sociales     242 264
  1. g) RESULTADOS SIMCE OCTAVOS AÑOS (puntos)

 

  2013 2014 2015 2016 2017
Comprensión de Lectura 258 244 252 248
Matemática 275 279 274 268
Historia Geografía y Ciencias Sociales.
Ciencia Naturales 279 No hay 267 260

III.- Equipo de Multidisciplinario 2018.

PROGRAMA DE ATENCION A NIÑOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 2017

 

Profesionales   N° de Horas Total
1Educadora de Diferencial Maritza Sánchez Vergara 44
1 Psicólogo Lorena Fernández Cuevas 35
1Fonoaudióloga Pamela Neira Vera  
1 Orientadora Carmen Gloria Gómez 04
     
 

IV.-INFORME DE ATENCIONES DEL EQUIPO DE PROFESIONALES A ESTUDIANTES AÑO 2018.-

  1. a) ATENCIONES EDUCADORA DE DIFERENCIAL MARZO – DICIEMBRE 2018
  • Pesquisa, evaluación, determinación de diagnósticos a estudiantes nuevos que presentan N.E.E, realizado en el mes de marzo.
  • Determinación de Diagnósticos de los estudiantes nuevos.
  • Confección de informes, entrevista a los apoderados (Anamnesis), compromiso y autorización.
  • Taller  informativo a los apoderados cuyos estudiantes presentan alguna N.E.E y requieren del apoyo del Equipo de Atención a la Diversidad.
  • Coordinación  y trabajo colaborativo con profesores tutores y de asignatura.
  • Planificaciones Semestrales de actividades según el nivel del grupo curso.
  • Apoyo a estudiantes con N.E.E  en Aula de Recursos y Aula Regular a los cursos de primero A y B, segundo A y B, tercero A y B, cuarto A y B, en la asignatura de Lenguaje.
  • Apoyo a estudiantes en Aula Regular a los cursos de cuarto A, quinto A y B, sexto A y B, en la asignatura de Matemáticas, realizando evaluaciones diferenciadas.
  • Guía, supervisión  y evaluación a 2 estudiantes en práctica de la carrera de psicopedagogía.
  • Derivación a psicóloga externa, para la aplicación de psicometría WISC III y/o evaluación psicológica (3 estudiantes).
  • Entrega de nómina informativa a los profesores sobre el diagnóstico y sugerencias de los estudiantes con N.E.E.
  • En el mes de julio se entrega estados de avances a los apoderados, por medio de una entrevista personal.
  • Se realizaron reuniones de coordinación del equipo de “Apoyo a la Diversidad”, según necesidades.
  • Aplicación de evaluación Dominio y velocidad lectora a todos los estudiantes de 1° A  y 1° B, con síntesis de los resultados, ejecutado el mes de septiembre.
  • Se desarrolla el proceso de reevaluación a los estudiantes con N.E.E, utilizando test estandarizados.
  • Confección de  Síntesis de Reevaluaciones por cada uno de los estudiantes atendidos durante todo el año 2018.
  • Entrevista personal para entregar estados de avances y recomendaciones a cada uno de los apoderados de los estudiantes que fueron atendidos por Educadora Diferencial.
  • Participación de la II Feria de Ciencia y Tecnología. “Ponte en mi lugar”, en el mes de octubre.
  • Aplicación Encuesta muestral a 20 apoderados de cada curso (desde pre- kínder a octavo básico), sobre convivencia escolar y apoyo a la inclusión.
  • Reevaluaciones del Dominio y velocidad lectora a todos los estudiantes de 1° A  y 1° B, con síntesis de los resultados, ejecutado el mes de noviembre.
  • Confección y armado de panel por el día de la Educación Diferencial.

 

Detalle de las actividades realizadas por Ed. Diferencial.

Aula de Recursos

Se Atendieron a 67 estudiantes

Asignatura Lenguaje

Asignatura Lenguaje

1° A – 1° B        2° A – 2° B

3° A – 3° B        4° A –  4° B

Aula Regular

 

Asignatura Lenguaje

Reforzamiento
Asignatura Matemáticas

1° A – 1° B        2° A – 2°B

4° A

5° A – 5° B        6° A – 6° B

Entrevista Apoderados

 

Aproximadamente 60 apoderados Anamnesis, compromiso/autorización.
Coordinación con profesores/as  tutores 8 profesores tutores Reforzar contenidos y habilidades.
Coordinación con profesora de asignatura matemáticas 2 profesoras Contenidos y evaluaciones diferenciadas.
Planificaciones Primer y Segundo Semestre Asignatura Lenguaje 1°, 2°, 3°, 4°.

 

Estudiantes de Alta       

 

15 estudiantes Distintos cursos.

 

 

  1. b) ATENCIONES PSICOLÓGICAS PERIODO MARZO-DICIEMBRE 2018.

 

A partir del mes de Marzo del 2018, se  inicia la atención de los estudiantes que recibieron  apoyo psicológico, según diagnostico necesidad de los estudiantes, siendo esta de tipo transitorias.

 

ü  Reunión informativa; con los padres y apoderados de los estudiantes ingresados al equipo de apoyo, en el mes de abril.

ü  Reunión de coordinación, de forma semanal para el estudio de cada caso.

ü  Aplicación de Test, de estilo de aprendizaje.

ü  Objetivos: Potenciar funciones cognitivas, desarrollar habilidades para la vida,  herramientas para  mejorar la comunicación y las formas de expresión tanto verbal como no verbal y reforzar hábitos de estudio.

ü  Atenciones, individuales y grupales de estudiantes  nuevos que requieren  atención psicológica derivados por sus  tutores.

ü  Entrevistas: con Apoderados, es importante mantener y trabajar en red colaborativo con los padres y apoderados, al inicio y término de cada semestre, tanto de estudiantes antiguos como de los nuevos ingresados, con Tutores, para trabajar de forma coordinada y brindar los apoyos necesarios a los estudiantes.

ü  Derivaciones,  a la red de apoyo, estas se realizaran  y se coordinan a través de la encargada de convivencia escolar.

ü  Proceso de reevaluación de estudiantes, que asistieron durante el año recibiendo el apoyo multidisciplinario para conocer quienes continúan y los que se dan de alta.

ü  Cierre e informes, individuales con resolución de cada caso.

A continuación, se detalla la atención de alumnos año 2018:

 

Total Casos ALTAS
14

 

2 2 4 4 2 2 7

 

    

 

  Apoyo Equipo Convivencia Escolar

ü  Derivaciones, a través del departamento de convivencia escolar, en donde se filtra la atención como caso conductual o psicosocial, los cuales según proceda son derivados para atención y seguimiento con psicóloga.

 

ü  Talleres, dadas las distintas necesidades presentadas, se realizaron talleres de “Autoestima” y “Control de ira”.

ü  Intervención, clase de orientación con tutores de 6°A y 5°B, en mi calidad de Mediadora escolar.

ü  Entrega de pautas a tutores de estrategias por conductas disruptivas en aula.

ü  Talleres a 4° y 6° año, previos a rendición de SIMCE

ü  Entrevistas,  con apoderados citados o demanda espontánea, para solicitar información y orientación en distintas temáticas con sus hijos/as. Tutores, se les entregó información de  la situación de sus estudiantes y en conjunto buscar un mejor apoyo a la problemática que se presentó con cada caso.

ü  Mediación, como un proceso de aprendizaje poco a poco se ha  ido instaurado entre los estudiantes y tutores la opción de solución de conflictos en forma pacífica  por medio de este proceso.

ü  Seguimiento mediación: este proceso se informa a los participantes, luego de un tiempo acotado, a la realización de una mediación con acuerdo y se hace con  ambas partes por separado.

ü  Cierre e informes finales, con resolución por cada caso.

        A continuación detalle del total  de  acciones realizadas:

Estudiantes casos casos casos casos
Total Psicosociales Conductuales Cerrados continuan
76 50 18 35 10
  Tutor 18    
  Apoderados 70    
  Mediaciones 8 Seguimientos 16

 

  1. c) ATENCIONES FONOAUDIOLÓGICAS REALIZADAS EN EL PERÍODO MAYO-DICIEMBRE 2018

ETAPAS DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA:

  • En mayo del 2018 se comienza con la pesquisa y evaluación de estudiantes nuevos que requieren atención fonoaudiológica, derivados por tutores.
  • En el caso de pre-básica se ingresa a sala para realizar observación clínica directa, a los estudiantes y, de esta manera, pesquisar alumnos que requieran de atención fonoaudiológica.
  • Se aplicaron pruebas estandarizadas y pautas de observación directa, a los estudiantes pesquisados.
  • Se definieron los diferentes diagnósticos, ya sean de lenguaje, habla, audición, motricidad orofacial, entre otros.
  • Se gestionan las derivaciones pertinentes, a diferentes profesionales de la salud, de manera interna y/o externa.

INSTRUMENTOS DE EVALUACION UTILIZADOS

TEPROSIF-R: Test para evaluar los procesos de simplificación fonológica.

TECAL: Test para la comprensión auditiva del lenguaje de E. Carrow.

STSG Receptivo: Test Exploratorio de Gramática española de A. Toronto.

STSG Expresivo: Test que evalúa a nivel expresivo, el desarrollo gramatical del niño.

IDTEL: Instrumento de diagnóstico para los trastornos del lenguaje en edad escolar.

Pauta de Evaluación Fonoaudiológica.

 

 

COORDINACIÓN CON TUTORES

  • Se presenta en una exposición a profesores, la nómina de estudiantes atendidos por fonoaudióloga durante el año 2018, sus respectivos trastornos y diferentes indicaciones para abordar cada caso en el aula regular.
  • Se realiza coordinación con tutores de manera informal y se les entrega una nómina oficial con los alumnos atendidos de sus respectivos cursos, con recomendaciones.

TALLERES EN AULA REGULAR

  • Se realiza el “Taller de Conciencia Fonológica”, en los cursos kínder A y B una vez a la semana de manera grupal. Esto fue realizado desde septiembre a noviembre del 2018, con un total de 10 sesiones. La finalidad de este taller fue estimular las habilidades del lenguaje que preparan para una mejor adquisición del proceso de lectoescritura.
  • Por otra parte se lleva a cabo el “Taller de Ampliación Semántica”, realizado en los cursos pre-kínder A y B una vez a la semana de manera grupal. Esto fue realizado desde septiembre a noviembre del 2018, con un total de 10 sesiones. La finalidad de este taller fue ampliar el bagaje semántico, a través del aprendizaje de diferentes categorías semánticas cercanas a los estudiantes de pre-básica.

CITACIONES DE APODERADOS

  • Se realizan citaciones de apoderados tanto de los estudiantes nuevos, como de los antiguos para dar a conocer diagnóstico, presentación de terapeuta y detalle de la modalidad de terapia.
  • Se citan apoderados durante el trascurso de los semestres, para los educandos que requieran de mayor apoyo, por parte de la familia o algún profesional externo, que hubiese requerido en cada caso.

EVALUACIÓN VELOCIDAD LECTORA

  • En conjunto con el equipo “Interdisciplinario de Atención a la Diversidad”, se evalúa la velocidad lectora, en alumnos de primeros básicos A y B.

ETAPA DE REEVALUACIÓN FONOAUDIOLÓGICA

  • Durante el mes de noviembre y diciembre del 2018 se desarrolla el proceso de reevaluación de estudiantes, que trabajaron durante el año en la terapia fonoaudiológica.
  • De este proceso se desprenden las altas fonoaudiológicas y los cambios de diagnóstico de los estudiantes.
  • También se cita a los apoderados para ser informados de dicha etapa.

* Es preciso mencionar que, la gran mayoría de los alumnos que no fueron dados de alta, fueron evolucionando en el tipo de diagnóstico presentado en un principio de la terapia, avanzando, por ejemplo, de un trastorno de lenguaje a uno de tipo fonético fonológico.

 

A continuación, se entrega el detalla de la atención fonoaudiológica de estudiantes año 2018:

Total de alumnos atendidos 46 100%
Total de alumnos con alta fonoaudiológica 10 21,7%
Total de sesiones de tratamiento fonoaudiológico  

590

Taller de Conciencia Fonológica kínder A y B 10 sesiones, 80 estudiantes
Taller de Ampliación Semántica pre – kínder A y B 10    esiones, 70 estudiantes

 

  1. d) ATENCIONES ORIENTADORA PERIODO MARZO DICEIMBRE 2018.

 

  1. ENTREVISTAS

 

CURSO CANTIDAD ESTUDIANTES
1 4° A 1
2 5° A 3
3 5° B 7
4 6° A 3
5 6° B 10
6 7° A 1
7 7° B 21

 

 

  1. DERIVACIONES

 

DERIVACIONES CANTIDAD ESTUDIANTES
1 Apoderados 3
2 Profesor Tutor 15
3 Encargada Convivencia Escolar 11
4 Unidad Técnica Pedagógica 6
5 Dirección 1
6 Seguimiento de casos 8
7 Entrevistas de pesquisa 2

 

  1. ENTREVISTAS a 61 ESTUDIANTES OCTAVOS AÑOS BASICOS.

 

OBJETIVO:

  1. Reflexionar sobre el paso a la enseñanza media.
  2. Promover la importancia de habilidades sociales.
  3. Explorar su orientación vocacional.

 

  1. CHARLA ORIENTACION VOCACIONAL OCTAVOS AÑOS BASICOS

Ø  TEMA: Principales desafíos académicos y personales  para enseñanza media.

V.- ÁREA DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR DEL AÑO ACADÉMICO 2018.-ACTIVIDADES REALIZADAS.

El Equipo de Convivencia Escolar está formado por los siguientes Profesionales:

Profesora Encargada: Cristina Veliz López.

Psicóloga: Lorena Fernández Cuevas (Apoyo)

 

El Plan de Gestión de la Convivencia Escolar 2018 se efectuó con base en cuatro dimensiones convergentes, estas son: Autodiagnóstico, Promoción, Prevención y Atención de casos.

DIMENSIÓN AUTODIAGNÓSTICO

 

Para generar el Autodiagnóstico se aplicó un cuestionario de opinión a estudiantes de 4° a 8° años, en temáticas tales como convivencia escolar e inclusión. Asimismo, se aplicó un cuestionario de opinión a 20 apoderados por curso, desde pre kínder a 8° año. Con los resultados de ambos instrumentos, se establecieron acciones para ejecutar durante el año académico 2018.

 

Otras acciones efectuadas en esta área son:

Análisis del Reglamento Interno con la participación de los Funcionarios del Colegio.

Análisis del Reglamento Interno en Consejo Escolar.

 

DIMENSIÓN PROMOCIÓN:

 

Celebración Día de la Convivencia Escolar, desde pre kínder a 8° año. Se trabajan los Derechos y Responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes.

Ficha mensual para reunión de apoderados con una estructura formativa e informativa. Se abordaron temas como: bullying, altas expectativas, ley de maltrato relevante, entre otras.

6 estudiantes de 7° y 8° años participan en la VIII versión de la Escuela de Líderes Juveniles organizado por OPD San Felipe. Escuela San José es el único establecimiento que participó de la comuna de Los Andes.

Escuela para Padres sobre Competencias Parentales, en la que participan apoderados de pre kínder y kínder. Expone la Psicóloga de OPD Los Andes, Marlene Guzmán.

 

Concurso para la portada de la agenda escolar: “Mi escuela… una gran escuela”. Participan estudiantes de 1° a 8° básico. El primer lugar se hizo acreedor de una tableta digitalizadora. Esta acción tiene por objetivo promover el desarrollo artístico de nuestros educandos y fortalecer el sentido de pertenencia hacia el Colegio.

Encuentros con la Familia: Participan apoderados de 4° y 6° años con el tema “Autoestima”. Expone psicóloga de ATE Seminarios Ateneo, Natalia Chinchón.

 

Talleres en aula regular “Re-conociendo a mi curso y nuestros recursos”. Participan estudiantes de 4° A y B, 6° A y B. El objetivo es generar espacios de cohesión grupal y fortalecer el trabajo en equipo.

 

Programa de Recreo Entretenido, el que comprende: Juegos de mesa, música en recreo y partidos de futsal “Joga Bonito”. Para esto, el colegio adquirió diversos materiales como 4 mesas de ping-pong semi profesionales, 4 ajedrez gigantes, 4 jenga gigantes, 10 silbatos, 1 conecta cuatro gigantes, 2 dominó gigantes, 1 twister gigante, 100 pelotas para taca taca, paletas de ping pong y pelotas. Además, se repararon las mesas de taca taca.

 

Taller sobre Sana Convivencia y Mediación Escolar para funcionarios del establecimiento. Lo dicta la Consultora No más Bullying. Esta acción tiene por objetivo que todos los funcionarios conozcan técnicas pacíficas para abordar los conflictos entre los estudiantes.

 

Feria de Promoción de la Salud. Participan estudiantes, padres y apoderados desde prekínder a 8° básico. Un jurado compuesto por representantes de DIDECO, CESFAM Cordillera Andina, SENDA, OPD, SEREMI de Salud,  entre otros, eligieron el mejor stand, el que participó por primera vez, en la Feria Comunal de Salud.

 

Encargada de Convivencia Escolar, participa en la mesa de trabajo Salud y Educación, con el fin de generar redes de apoyo a nuestros estudiantes.

 

DIMENSIÓN PREVENCIÓN

 

Taller “No todo es Bullying”, participan 100 apoderados desde pre kínder a 8° año y es ejecutado por la Consultora “No más Bullying”.

 

Charla sobre Responsabilidad Penal Adolescente, dictada por PDI de Los Andes, en la que participan estudiantes de 7° años.

 

Taller sobre Sexualidad, dictada por Matronas del CESFAM Cordillera Andina, en el que participan estudiantes de 8°A y B.

 

Taller de Autocuidado Vocal dictado por Fonoaudióloga Camila Caballero, Docente de la Universidad de Valparaíso campus San Felipe. Participan todos los funcionarios del Colegio.

 

Evaluación de Voz a funcionarios del Colegio. Lo realizan Internas de la carrera de Fonoaudiología campus San Felipe junto con la Fonoaudióloga Camila Caballero.

 

Taller de Dicción para estudiantes de la Academia de Periodismo. Se efectúa en las dependencias de la Universidad de Valparaíso y es dictado por la docente de la carrera de Fonoaudiología Nury González.

Intervención en aula regular con talleres “Somos diferentes… No indiferentes. Activistas del Buen Trato”, para abordar conflictos emergentes. Se realiza en los cursos 3°B, 5°B, 6°B.

 

ATENCIÓN DE CASOS (CONDUCTUAL – EMOCIONAL).

 

Recepción de derivación por parte de Tutores.

Análisis de los casos y determinación de medidas formativas (asear la sala de clases, apoyo en aula regular, exposición de estudiantes sobre temáticas: Buen trato, Grooming, Sexting, Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, Juegos Bruscos, entre otros.

 

Conciliaciones y Mediaciones.

Derivación de estudiantes a red externa (CESFAM, OPD, PPF).

Coordinación con profesionales de programas de apoyo a la infancia (CESFAM, OPD, PPF, PRM).

Firma de Cartas de Compromiso y Condicionalidad con apoderados cuyos estudiantes han transgredido las normas de convivencia.

 

CUADRO RESUMEN DE ATENCIÓN

ACCIÓN Número
Total medidas reparatorias y formativas aplicadas a estudiantes. 29  medidas formativas.
N° de estudiantes derivados por tema conductual. 33 estudiantes
N° de estuantes atendidos por temas psico-emocional 16 estudiantes
N° de estudiantes entrevistados por conflictos emergentes. 63 estudiantes
N° de Mediaciones – Conciliaciones 32 mediaciones

 

 

 

 

 

VI.- ATENCIÓN DE ALUMNOS POR JUNAEB:

En el año 2018, JUNAEB otorgó al Establecimiento  la cantidad de 198 raciones de almuerzos, desayunos 100 y colaciones 76.  Nuestro colegio como es tradición tiene asignado un Profesor Encargado de la  vigilancia,  recepción, preparación, manipulación y entrega de las raciones alimenticias a cada estudiante beneficiado. También se ha destinado un profesor y un inspector para el cuidado y vigilancia del resto de los estudiantes que no son beneficiarios. Esto permite que las raciones alimenticias sean preparadas con todas las medidas de higiene que exige la ley y además procurar que las raciones sean bien aprovechadas. Por otro lado se asignaron dos auxiliares uno a cargo del aseo y el otro para atender a los estudiantes que almuerzan en los comedores y que no son beneficiarios de JUNAEB.

Nuestro estudiantado perteneciente a la JUNAEB durante el año escolar tuvo atenciones médicas por medio del departamento de salud con; Otorrino atención a 17 estudiantes, Oftalmólogo atención a 15 estudiantes y columna atención a  3 estudiantes.

Al comienzo del año escolar 2017 se entregó útiles escolares a los estudiantes beneficiados por JUNAEB que forman parte de la Primera, Segunda y Tercera prioridad.

Finalmente señalar que el colegio se preocupa diariamente de que consuman los alimentos entregados y los  no son de JUNAEB, ingresen con alimentación saludable proporcionada por los padres y apoderados.

 

VII.-CONTRATACIONES VIGENTES REALIZADAS CON RECURSOS SEP 2018

 

Profesional Funciones
1 Profesional _ Encargado de Convivencia Escolar
1 Especialista en Educ. Musical _Encargado del Taller de Música.
1 Actriz _Encargada del taller de teatro.
1 Profesor de Folclore. _ Encargada del taller de Folclore.
1 Psicólogo _Atención y seguimiento a estudiantes.
1 Fonoaudiólogo _Atención y seguimiento a estudiantes.
1Profesora de Educ. Diferencial _Atención a estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje.
1 Especialista en matemática. _Encargada del Departamento de Matemática.
1 Profesor de Educ. Física _Encargado del taller de Deportes.
3 Asistentes Técnicos de aula. _Ayudantía en los Primeros y Segundos Años.
2 Inspectores _Vigilancia disciplina y cuidados en los patios.
1 Portero _Control de ingreso estudiantes y apoderados.

 

VIII.-ACCIONES 2018 DEL EQUIPO DE PROFESIONALES “ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD”

 

NOMBRE PROFESIONALES CARGO
Patricia Lillo V. Coordinadora Equipo “Atención a la Diversidad”.
Pamela Neira Vera. Fonoaudióloga
Maritza Sánchez Educadora Diferencial
Lorena Fernández Psicóloga
Cristina Veliz López Personal de apoyo

 

 

 

 

 

 

 

ANALISIS DE ACCIONES EQUIPO DE PROFESIONALES

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El Plan de Apoyo a Inclusión de la escuela San José. Este tiene como objetivo principal, brindar apoyo a aquellos estudiantes que presenten alguna necesidad educativa especial, ya sea de tipo transitoria o permanente. Este desafío, conlleva a todo lo anexo que representa el enfoque inclusivo, como lo es la sensibilización y la determinación de barreras que impidan el adecuado acceso al aprendizaje y la participación de todos los educandos.

Desde el año 2016, se mantienen carpetas por cada estudiante que presentasen alguna NEE, previa evaluación; a excepción de aquellos educandos que se encontraban próximos a recibir su alta. Estas carpetas comprenden documentos como anamnesis, protocolos o pautas de evaluación, informes médicos, autorización de apoderados.

 

 

OBJETIVOS ACTIVIDADES
   
Brindar apoyo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales para minimizar o eliminar las barreras que impiden su acceso al aprendizaje y la participación. Ø  Pesquisa y  Evaluación estudiantes nuevos (Educación Diferencial y Fonoaudiología).

Ø  Determinación de Diagnósticos: Estudiantes nuevos y antiguos. Confección de informes.

Ø  Tratamiento Fonoaudiológico de los niños en aula de recursos, una vez a la semana de forma individual o en duplas.

Ø  Apoyo de Educadora Diferencial a estudiantes con NEE en Aula de Recursos: 1°A y B, 2°A y B, 3°A y B.

Ø  Derivación a Psicóloga externa para aplicación de psicometría WISC III y/o evaluación psicológica (3 estudiantes).

Ø  Apoyo de Psicóloga en Aula de Recursos a estudiantes, en pequeños grupos para realizar estimulación cognitiva.

 

Brindar apoyo a todos los educandos en aula regular desde un enfoque inclusivo. Ø  Apoyo de Educadora Diferencial a estudiantes en Aula Regular. Cursos: 1°A y B, 2° A y B, en la asignatura de Lenguaje.

Ø  Apoyo de Educadora Diferencial a estudiantes en Aula Regular. Cursos: 4° A, 5°A y 5°B, 6°A y B en la asignatura de Matemáticas.

Ø  Taller de Conciencia Fonológica ejecutado por Fonoaudióloga kínder A y B.

Ø  Taller de ampliación semántica ejecutado por Fonoaudióloga en pre kínder A y B.

 

Coordinar acciones y sensibilizar a los Docentes, Profesionales y Apoderados de estudiantes con NEE para trabajar en pro de la inclusión.  Ø  Charla a Profesores sobre las características de los estudiantes con NEE.

Ø  Taller inicial con Apoderados cuyos estudiantes presentan NEE y requieren apoyo del Equipo “Atención a la Diversidad”.

Ø  Participación del Equipo de Atención a la Diversidad con un stand en Feria Promotora de Salud, con la temática “Ponte en mi Lugar”.

Ø  Educadora Diferencial realiza Evaluación Diferenciada en la asignatura de Matemáticas a estudiantes de 5°A y B, 6° A y B.

Ø  Equipo de atención a la diversidad aplica evaluación sobre Dominio y Velocidad Lectora de forma individual, a todos los estudiantes de 1°A y 1°B, con síntesis de los resultados.

 

Aplicación de cuestionario de opinión a estudiantes y apoderados para determinar necesidades en cuanto a convivencia e inclusión. Ø  Aplicación de cuestionario de opinión a 20 apoderados por curso.

Ø  Aplicación de cuestionario de opinión a estudiantes de 5° a 8° básico sobre convivencia, clima escolar e inclusión.

Ø  Tabulación de cuestionarios de opinión y resultados.

Fomentar el trabajo colaborativo entre familia y escuela. Ø  Completación de anamnesis y entrevistas con los apoderados de forma regular.

Ø  Estados de Avance semestral: Fonoaudióloga,  Educadora Diferencial y Psicóloga. En el mes de julio se realiza un proceso de evaluación para determinar los avances y nuevos desafíos para el siguiente semestre. Esta acción se le informa al apoderado a través de una entrevista personal.

Dar a conocer el trabajo del Equipo de profesionales por diversos canales de comunicación. Ø  Se publica en reunión mensual de apoderados y en un panel, la labor que efectúa el equipo de atención a la diversidad.

Ø  Se publica en página web, las acciones efectuadas por el equipo.

Coordinar el trabajo entre las profesionales del Equipo Ø  Se realizan reuniones de coordinación entre las profesionales del equipo, dirigidas por la Coordinadora Sra. Patricia Lillo. Estas reuniones tienen por objeto planificar un trabajo mancomunado de las profesionales.

 

Gestión y trabajo para incorporar a estudiantes en práctica de Psicopedagogía de IPLA. Ø  Se realiza solicitud de 2 estudiantes en práctica de Psicopedagogía a IPLA.

Ø  Las estudiantes brindan apoyo en aula regular a niños de pre kínder A y B, Kínder A y Kínder B, 7°a y 7°b, 8°A y 8°B.

Ø  Ejecutan 2 talleres de Emociones en 5°B.

Ø  Ejecutan talleres de Operaciones Básica, 4°A y 4°B, 6°A y 6°B.

 

 

 

 

IX.-: PROCESOS PEDAGÓGICOS 2018

 

Área de Acción Avances más significativos Aspectos a mejorar.
Gestión Educativa _Baja considerable el porcentaje de repitencia.

_Baja considerable en  el porcentaje de retiro.

_Implementación del Método Matte en Kinder y Primeros Básicos.

_Adquisición del Proyecto Clave de SM, para el desarrollo de habilidades. En los niveles de 4to y 6vo básico.

_Apoyo permanente de un Equipo de especialistas. (Psicólogo, fonoaudiólogo, Educadora de Diferencial, orientadora)

_ A la luz de los resultados Asignación de la Excelencia Académica años 2018-2019

Mantener y subir los resultados SIMCE.
Prácticas Pedagógicas _Clases motivadoras y estructuradas de acuerdo a la planificación entregada por el Programa WEB CLASS.

_Aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje Pre-Básica, 1° y 2° año.

_Evaluación Anual Interna PME, con Inicio- Desarrollo y Final para monitorear los Aprendizajes.

 

_Evaluación Progresiva para segundos básicos, entregadas por la Agencia de la Calidad de la Educación.

_Evaluación Externa: Agencia de la Calidad de la Educación, Aprendizajes de los Séptimos Años en Matemática.

_Acompañamiento docente: Al 90 % del profesorado se le realizan visitas de aula por Director, UTP y Jefes de Departamentos.

Que las evaluaciones permitan el avance y retroalimentación de los aprendizajes.
Trabajo Pedagógico en Equipo Implementación y funcionamiento periódico de los distintos departamentos por asignatura: lenguaje, Historia y geografía, Ciencias Naturales etc.

 

Sistematizar vinculación entre Kínder y Primero básico.

Vinculación entre los distintos departamentos.

Uso pedagógico de la informática educativa. _Acceso a la sala de computación para rendir pruebas de Evaluación Progresiva.

_Trabajos realizados en la sala de computación con la finalidad de recolectar información.

_Uso diario de  las redes de internet instaladas en las salas de clases.

Incentivar la autonomía en el estudiante en la recolección de información.

Trabajar habilidades computacionales con los más pequeños.

Integración de la familia y la comunidad. _Participación en ferias educativas.

_Galas artísticas.

_ Eucaristía mensual.

_Pastoral para apoderados.

_Celebración del día del padre y la madre.

_Actos cívicos culturales.

_Celebraciones de actos costumbristas y tradicionales.

_Charlas para Padres y Apoderados.

 

Mayor participación de los apoderados en actividades formativas.

Escuelas para padres.

 

 

X.- INFORMÁTICA EDUCATIVA

Ámbito de acción Avances importantes Aspectos a mejorar
Mantenimiento Reposición efectiva de equipos

Adquisición rápida de equipos y materiales.

Reorientación de los equipos computacionales de la sala N° 9

Pauta de mantenimiento fija para evitar fallas repentinas.
Soporte técnico Mantenimiento de la red fija con mejor calidad de señal. Horas para soporte.

Capacitación al encargado de informática en nuevos aspectos tecnológicos.

Coordinación Tics en cada salón de clase

Horarios definidos en coordinación con UTP- Docentes

Calendario establecido con anterioridad para el uso y la aplicación de pruebas PME Iniciales- Finales.
Nivelación de competencias Capacitaciones continuas y uso adecuado Plataforma Web Class. Capacitación docente continua por parte de ATE Web Class.
Liderazgo en uso. Director dirige monitorea todos los procesos de planificación, y cobertura y evaluación de los aprendizajes que aplica cuerpo docente.

UTP: define, gestiona y controla los procesos de planificación, evaluación y cobertura del cuerpo docente. Avances y cumplimiento oportuno de metas.

Capacitación permanente al Equipo Directivo en el uso de la plataforma Web Class.

Monitoreo permanente en plataforma del proceso enseñanza- Aprendizaje.

 

Disponibilidad de equipamiento y eficiencia informática.

 

Año Total equipamiento Equipamiento Operativo Equipamiento en reposición
2018 74 70  
  Equipamiento Salas de Clases   20 Procesadores INTEL CORE 8 GB
2018 Equipamiento Profesores   30 Notebook HO 240 4GB
      30 Offfice Hogar y estudiantes

30 Antivirus Karpesky Box Internet

1 Impresora Láser JET multicopiado sala de profesores.

 

  XI.-Actividades Extra-Programáticas.  

a).-Participación interna y visitas fuera del Establecimiento.

  • Academias Deportivas de Vóleibol, Futsal, Basquetbol, y Hándbol,
  • Academia de Música e instrumental de 5° a 8° Año. Con participación interna del taller.
  • Academia de Teatro de 1° a 6° Año, con muestra de obra de teatro para alumnos y apoderados en el mes de octubre: Obras Traca -Traca, ¿Quién le teme al señor hombre Lobo?
  • Participación de la academia de Música y Teatro en Instituto Chacabuco.
  • Taller de danza moderna para estudiantes de Quintos y Sextos años (participación en Revista de Gimnasia)
  • Charla de inducción a apoderados sobre el Nuevo Proceso de Admisión.
  • Charla de autoestima dirigida a estudiantes de Quinto Básico. CESFAM Cordillera Andina
  • Charlas a los Octavos Años, dentro y fuera del Establecimiento, con el motivo de orientar una buena elección en la postulación a la Enseñanza Media.
  • Feria saludable para estudiantes de 3° a 8° Instituto AIEP.
  • Taller de autoestima para padres y apoderados de 6 A y 6 B.
  • Visita de estudiantes de Quintos Años A y B a  dependencias de Planta Los Kilos, Colbun
  • Visitas de los Octavos Años a los Colegios de continuidad, como Liceo Mixto, Liceo Industrial, Liceo Comercial, Escuela Agrícola de San Felipe y Pascual Baburizza.
  • Paseos Culturales para los estudiantes destacados en Historia y Geografía y Ciencias Naturales.
  • Participación en competencias deportivas como: Juegos Escolares, Liga deportiva Escolar, Ciudad de Los Andes, Liga Escolar Liceo Mixto y diferentes torneos de invitación.
  • Salidas a hogares de acogida por parte de la Academia de Pastoral Juvenil.
  • Charlas dirigidas a apoderados  de Pre-Kínder a Octavos Años  “No todo es Bullyings.
  • Visita de estudiantes de 5°, 6°, 7° y 8° a exposición Interactiva e Itinerante, Construyendo la naturaleza, geometría.
  • Charla apoderados Quintos Años, sobrepeso y alimentación saludable, Proyecto Vida Sana Cesfam Cordillera.
  • Taller de explotación sexual para Octavo Año “B”
  • Participación de estudiantes de Séptimos y Octavos en las Escuela para Líderes.
  • Estudiantes de Octavos Años asisten a charla educativa Liceo Mixto.
  • Charla de Vida Sana y saludable a estudiantes de los Quintos Años.
  • Charla PDI a estudiantes de  Séptimos Años A y B “Responsabilidad Penal Adolescente”
  • Charlas para Profesorado Alimentación Saludable y Vida Sana, Cesfam Cordillera, JUNAEB .

 

b).- Perfeccionamiento Docente 2018.

  • Capacitación para Profesores de 1° y 2°, Educadoras de párvulos, y Asistentes Técnicos de aula.

Bases Curriculares de Educación Parvularia y decreto 343.

  • Curso de Primeros Auxilios para profesores y asistentes de la educación.
  • Curso Mediación escolar Profesorado.
  • Curso Técnicas y Manejo e Conflictos Profesorado
  • Capacitación JUNAEB Alimentación saludable.

 

c).- Integración con la comunidad. (Redes de apoyo)

  • Participación y exposición del Cesfam Cordillera en Programa de Vida Sana y Feria Científica.
  • Participación y exposición del Centro de Cumplimiento Penitenciario Feria Científica.
  • Participación de la PDI charlas, Ley de responsabilidad Juvenil.
  • Participación Servicio Agrícola y Ganadero. (especies en peligro de extinción, contrabando control fronterizo, exposición canina) Feria Científica.
  • Participación Empresa SIMA Proyecto de reciclaje, Feria Científica.
  • Colecta en beneficio de instituciones tales como: Hogar de Cristo, Coaniquem, Cruz Roja, Coanil, Sociedad Protectora de Animales, Enfermos Hemofílicos, Teletón, Hogar de Ancianos, Campaña Niños con Cáncer, Colecta Damas de Rojo, etc.
  • Participación en desfiles (21 de Mayo y Aniversario de Los Andes, 31 de Julio)
  • Participación Taller de periodismo, dicción en Universidad de Valparaíso

d).- Campañas de solidaridad.

  • Recolección de alimentos para el hogar de ancianos, comedor abierto y apoderados con problemas económicos o de salud.
  • Recolección de alimentos  para personas privadas de libertad CCP Los Andes.
  • Recolección de útiles de aseo internos del CCP Los Andes.
  • Campañas del sobre para apoderados en situación económica difícil.
  • Visitas hogar de Ancianos.
  • Cuaresma de fraternidad.

 

 

XII.- ADQUISICIÓN E INVERSIONES REALIZADAS CON EL APORTE   SUBVENCION GENERAL.

  • Pintura para interior y exterior del colegio.
  • Pintura salas de clases.
  • Compra de Documentos oficiales del colegio en Fidecoop; tales como, Informes Educación Parvularia. Libro de Registro de Matrícula, libros de clases, certificados de matrícula.
  • Compra tintas, e insumos para impresoras y computadores de la Dirección.
  • Compra flores capilla, mantención durante todo el año.
  • Compra de Hostias.
  • Compra utensilios de aseo colegio( mopas, paños, rodillos máquina de limpieza)
  • Compra de ceras y útiles de aseo, como jabón, líquidos aromatizantes, cloro, etc.
  • Aporte económico a estudiante destacado por rendimiento anual en los Octavos Básicos.
  • Premiaciones a los mejores promedios de cada ciclo, Primer y Segundo Semestre.
  • Reparación y reposición de cerámicos en mal estado sala de clases y pasillos.
  • Limpieza de fosas acumulación de grasas 4 veces al año.
  • Reparación de separadores baños hombres Pre-Básica.
  • Reparación y reposición de llaves lavamanos baños de estudiantes.
  • Compra de mobiliario para los Terceros y Cuartos Años.

 

XIII.- HONORARIOS.

  • Cancelación Honorarios por Capellanía Escuela San José.
  • Mano de Obra Pintura Colegio: Salas de clases y Exterior.
  • Mano de obra arreglos colegio.
  • Cancelación Honorarios coro Misas.

XIV.-GASTOS REALIZADOS CON RECURSOS SEP 2018

Nuestro colegio tiene convenio con la Ley 20.248 (SEP) lo que nos obliga anualmente a realizar un PME (Proyecto de Mejoramiento Educativo) que el año 2018 tuvo una inversión de $233.180.000, los cuales se desglosan de la siguiente de la siguiente manera:

Total de Gastos PME 2018. $ 233.180.000

 

Dimensión o Área Acciones Recursos Monto SEP

$

Gestión Pedagógica Acompañamiento en el aula Resmas, tintas, materiales de librerías. $3.000.000
  Apoyo a especialistas y asistentes de aula. Hojas, tinta, artículos de librería, textos, horas asistentes de Aula.  
  Articulación de prácticas pedagógicas por departamentos Medallas, premios, juegos de mesa, contratación de bus, colaciones, entradas, contratación de elenco teatral, material de librería, material de oficina, textos, telas, tierra de hojas, plantas, maceteros, bolsas de basura, diplomas, pintura de género. $ 32.000.000
  Sistema de planificación y Evaluación para el desarrollo de habilidades. Plataforma WEB CLASS, resmas, tinta, material de librería $ 8.000.000
  Apoyo de especialistas y asistentes de aula. Instrumentos de evaluación diferenciada, test especializados, horas profesionales, recursos didácticos y aplicación de instrumentos. $43.060.000
      Total

$86.000.000

Liderazgo      
  Evaluación de impacto de las acciones de mejoramiento por dimensión Resmas, separadores de oficio, cajas de clip, cinta masking, separadores oficio. $120.000
  Programa de asesoría para liderar el PME según el PEI Asesoría ATE, publicación concurso. $4.500.000
  Analisis de Resultados y definición de remediales PPT, alimentación (café y galletas para el descanso ) $60000
  Seguimiento de remediales Cuaderno de registros. $ 100.000
  Academias y Talleres    
      Total: $ 4.780.000
Convivencia Escolar Academias y Talleres horas profesionales ,implementos deportivos, instrumentos musicales, implementos tecnológicos, vestimentas, material de oficina, material de librería, material de paquetería, transporte, alimentación, entradas a eventos, arreglos florales, uniformes escolares, presentación musical y teatral, chapitas, horas de danza. $20.000.000
  Planes Formativos e Instrumentos de Gestión Encargado de centro de alumnos y profesional externo para charlas, transporte, alimentación, entradas a evento, horas inspectores de patio, material de oficina, de librería, premios como implementos tecnológicos o útiles escolares $ 25.000.000
       
      Total:

$ 45.000.000

Gestión de Recursos Seguimiento y reconocimiento de desempeño Profesional. Bonos de reconocimiento, diplomas, computadores, artículos tecnológicos, libros $10.000.000

Gasto no realizado.

  Perfeccionamiento del Personal Servicio de Asistencia Técnica, alimentación cursos, resmas $20.000.000
  Selección de Personal Horas Profesionales Psicólogo externo. $1.400.000
  Administración de los recursos. Horas Profesionales, contadora, libros de actas para registro de recursos $4.500.000
  Adquisición de Recursos Educativos. Material de librería, cajas organizadoras, anillados, balanzas, logo colegio, página web, pilas para lentes 3d,caja de termolaminados, libros de actas, estanterías para textos de estudio, impresoras, telas, maceteros y tierra de hoja, notebook, programas officce, fundas, antivirus, libros de ensayo simce, insumos computacionales, pinturas. tintas de multicopiado, agendas, artículos de librería, materiales método Matte, plataforma Webclass, cuadernos $ 60.000.000
    Total General $ 95.000.000
    Total gastos de acciones efectivamente realizados. $221.680.000
}   Saldo a favor Año 2019 $11.500.000
% de acciones Gestión pedagógica % de acciones Convivencia Escolar % de acciones Liderazgo % de acciones Gestión de recursos
26% 13% 26% 33%

  

 

A continuación damos a conocer algunos gastos destacados dentro del año 2018, las cuales se financiaron con Recursos SEP  y que están incorporadas en diferentes áreas o dimensiones del presupuesto anterior.

 

_Adquisición de Instrumentos musicales y repuestos sala de música.

_Adquisición de implementos deportivos taller de deportes.

_Financiamiento de viajes culturales para cursos destacados en Historia y Geografía y Ciencias Naturales

_Premiación de cursos destacados en el Primer Ciclo, Rendimiento (Onces en el colegio)

_Compra de medallas para premiación actividades de finalización de año.

_ Financiamiento de la página WEB Colegio.

_Contratación de la plataforma WEB CLASS.

_Mantenimiento y recambio de cámaras de vigilancia alta resolución y cableado.

_Compra de 4 mesas de ping- pong dos semiprofesionales y dos mini.

_Compra de juegos para el Proyecto recreo entretenido.

_Compra de libros de apoyo pedagógico para Kínder y Primeros Básicos, Método Matte, Editorial Santillana

_Compra de textos Clave para apoyo Simce 4tos y sextos Años, Editorial SM..

_Compra de cuadernos de escritura Editorial Astoreca.

 

 

XV.-: METAS Y COMPROMISOS AÑO 2019.

 

_Promover y socializar el Reglamento Interno de Nuestro Colegio.

_Fortalecer los lazos con las redes de apoyo.

_Implementar en un 100 el Método Leo Primero instaurado por el Ministerio de Educación.

_Mayor participación de apoderados en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, Según necesidades del profesor.

_Mejorar los  resultados de las pruebas de Eficiencia Interna.

_Motivar al 100% de los apoderados para que utilicen el Programa WEB CLASS.

_Monitorear permanentemente el  PME para mejorar la gestión pedagógica.

_Capacitación permanente para el profesorado.

_ Desarrollar actividades para prevenir todo tipo de  Bullying al interior de nuestro Establecimiento.

_ Fortalecimiento de los valores por medio del Equipo Pastoral y la Comunidad Educativa.

_ Mayor participación de las Academias Artísticas y Deportivas, en campeonatos escolares internos y externos.

_Actualización y mejora Continua del Manual de Convivencia Escolar.

“Finalmente queremos agradecer la confianza depositada por la familia en Nuestra institución al elegirnos anualmente, confiándonos la Educación de Vuestros hijos y apoyando la labor diaria del cuerpo de Profesores y la gestión Institucional”.

Atte.