25 Oct

  • By Pablo Taucan
  • In Noticia
  • Comments Off

La Mediación es un procedimiento para gestionar conflictos de forma pacífica. Se basa en el diálogo a través de un encuentro voluntario entre las partes implicadas y un tercero neutral, quien siendo ajeno al conflicto y actuando de forma imparcial, les ayuda a comunicarse. El objetivo es que las partes encuentren y decidan de común acuerdo la manera de solucionar el problema que les mantenía en conflicto; por lo tanto, el mediador no entrega soluciones ni castigos, sino más bien, es el encargado de orientar el diálogo.

Es una experiencia de aprendizaje para quienes participan de ella, conectando a las personas con sus valores, sentimientos, el respeto por el otro, la generación y evaluación de alternativas de paz en vez de la disputa y la violencia. 

Una de las principales ventajas que presenta la Mediación Escolar, es que los estudiantes adquieren visibilidad y son posicionados como sujetos de derechos, validando sus necesidades e intereses. Asimismo, se generan procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades para la vida; se aporta a la formación ciudadana, ya que fomenta el respeto por la diversidad y las diferencias, contribuyendo al desarrollo de vínculos más democráticos.  “La resolución de conflictos crea un estado de uniformidad o convergencia de propósitos o medios; el objetivo deseado no es sólo resolver el conflicto, el énfasis reside en encontrar la mejor solución posible, que no deje a ninguna parte la sensación de que el otro ha recibido una ventaja injusta” (Folberg, 1992). 

Al entender que los conflictos son inherentes a las relaciones humanas y, que al no ser abordados de forma oportuna pueden generar problemas más complejos, es que en el año 2018 todos los funcionarios de la Escuela San José se capacitaron en Mediación Escolar. En el presente año, dicha formación nos ha permitido generar el Programa de Mediación Escolar: “Activistas por una Cultura de Paz”, el que tiene por objetivo promover un modelo de convivencia positiva, basada en principios y valores inclusivos y respetuosos de las diferencias. 

La Mediación Escolar, puede ser solicitada al Departamento de Convivencia Escolar, por cualquier integrante de la comunidad educativa (padres, apoderados, estudiantes y/o funcionarios), a fin de analizar si el conflicto es mediable, para generar el espacio conciliatorio. Por lo tanto, para cumplir el objetivo de la Mediación es necesario trabajar mano a mano con la Familia San José, ya que solo en conjunto, familia y escuela, podremos fortalecer una cultura de paz.