Nuestras Autoridades

Sostenedor: Congregación Hermanas Hopitalarias de San José.

Representante Legal: Hna. Violeta Plaza Aballay.

Director: Julio Enrique Herrera Videla.

Jefa Unidad Técnico Pedagógica: María Elina Liberón Astorga.

 

 


Nuestra Historia

El Colegio San José es Particular Subvencionado perteneciente a la Congregación “Hermanas Hospitalarias de San José”, fue fundado en   1866 por el Padre José Agustín Gómez Díaz, en principio para atender los niños huérfanos de padres, de los soldados de la Guerra del Pacífico y de una epidemia de Cólera, y también para   atender los Hospitales, de la Provincia de Aconcagua.

“La Tarea del Buen Samaritano”

Después las Hermanas Hospitalarias de San José, acogen a cuantos necesitan un techo y abrigo, así es como nace en la ciudad de Los Andes el “Hogar San José” para niñas en situación irregular. “El Hogar San José” fue testigo anónimo del paso de 40 Madres y Hermanas “Hospitalarias de San José”. Sintiendo las Hermanas la necesidad de dar educación, extiende este servicio hacia toda la Comunidad Andina.

El 1 de Septiembre de 1953 Ministerio de Educación lo reconoce como Escuela con el Decreto Nº 3651. Durante la jornada se impartían clases de 1 a 6 años y el resto del tiempo era empleado en el internado cuya Superiora era la Madre Delfina Parada S. Los cursos funcionaban combinados porque sólo había tres religiosas para atenderlos.

El año 1961 el Decreto nº 04308 lo reconoce oficialmente como Cooperador de la Función Educacional del Estado.

Con el transcurso del tiempo y debido a la gran demanda, se crean cursos paralelos de Pre-Kinder a Octavo Año. Destaca en su enseñanza la entrega de valores cristianos y buen nivel de aprendizaje.

Actualmente el Establecimiento cuenta con 790 alumnos en total de Pre kínder a Octavo Año de Enseñanza Básica.

 

 

Nombre de las Directoras y Directores de la Escuela San José

Año Directora de la Escuela
1953 Sra. Auristela Álvarez, en colaboración con la Madre Antonieta Sanhueza (Q.E.P.D.)
1972 Madre Mercedes Quiroz (Q.E.P.D.) y la cooperación de la Madre Josefa Lepe.
1990 Hna. María Montenegro.
1993 Madre Pilar Vega (Q.E.P.D.).
1996

1996-2012

Madre Violeta Plaza Aballay, actual Representante Legal.

Teresa Aranguiz Bugueño

2013 Profesor Julio Herrera Videla

 

Con el fin de mejorar la calidad de los Aprendizajes, se han ido contratando Profesionales de apoyos a nuestra labor educativa tales como: Orientadora, Profesora Diferencial, Psicóloga, Asistente Social, Psicopedagoga, Fonoaudióloga, entre otros.